domingo, 6 de diciembre de 2015

Emilio ´´El Indio´´ Fernández

Emilio Fernández Romo , fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del Cine Mexicano
Resultado de imagen para emilio el indio fernandez
Su aparición en la industria del cine fue informal al principio. Emilio fue animado por el mismo Adolfo de la Huerta,

En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons –uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas–, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Gibbons tuvo la necesidad de un modelo para su estatuilla, entonces su futura esposa, la actriz mexicana Dolores del Río le presentó a Emilio. Renuente al principio, Fernández finalmente se convenció de posar desnudo y crear lo que hoy se conoce como el "Oscar".

Resultado de imagen para la isla de la pasion emilio
En 1930 tuvo una experiencia que marcó significativamente su carrera como creador: En su estancia en los Estados Unidos coincidió con la llegada al país del director de cine ruso Sergei Eisenstein. Fue a proyecciones privadas de sus películas y quedó impresionado, al serle revelada una forma diferente a las utilizadas en la estética de Hollywood; tres años más tarde fue influenciado después de ver fragmentos de ¡Que viva México!, película de Eisenstein realizada en ese país, y que consolidó su propósito de hacer películas con un estilo implacable y directo, donde la exaltación tanto de la la fuerza, como de la belleza de México fueron evidente. Con el tiempo, esto fue evidente en la mayoría de sus películas, en las que la estética de la Revolución, la evocación de la mexicaneidad y la exaltación del patriotismo son una constante.


Resultado de imagen para la isla de la pasion emilio
En 1941, con el apoyo financiero del general Juan F. Azcárate y el impulso de su amigo, el actor David Silva (en ese entonces un estudiante de derecho), filmó La Isla de la Pasión con la que hizo su debut como director. Ese mismo año viajó a Cuba, donde conoció a la mujer que sería su primera esposa, Gladys Fernández, madre de su hija Adela.


.
Cuando murió, Emilio Fernández dejó un vacío en la historia del Cine mexicano, legando una filmografía que suma alrededor de 129 películas, un sinnúmero de hermosas imágenes, cientos de evocaciones de un México que fue planeado y amó el mundo, la memoria de un hombre que amaba a su país, sus costumbres y su identidad, defendida a toda costa. Una trayectoria que fue reconocida en varias ocasiones con el Premio Ariel, el Colón de Oro en Huelva, España, y una silla con su nombre en la Escuela de Cine de Moscú. Emilio Fernández Romo no solo fue conocido por su carácter visceral, sino también por lograr la integración de un equipo de filmación que atrajo la atención de Hollywood y Europa.

Con Gabriel Figueroa como fotógrafo, Mauricio Magdaleno como escritor y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río, María Félix y Columba Domínguez, dirigió varias producciones que promovieron las costumbres y los valores nacionales asociados a la Revolución Mexicana.
En 2012, Emilio Fernández es interpretado por el actor Alberto Estrella en la cinta biográfica El fantástico mundo de Juan Orol, dirigida por Sebastián del Amo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario